(Redacción, 26/01/2023) Con motivo de los trágicos sucesos acontecidos en el día de ayer en Algeciras, que han conmocionado a la opinión pública y ocupan hoy las portadas de todos los medios españoles y de muchos en el extranjero, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) acaba de emitir un comunicado público.
En su comunicado, que a continuación reproducimos en su integridad, FEREDE se une a las expresiones de repudio de los hechos y de solidaridad para con las víctimas.Asimismo, la Federación evangélica se une a las voces que piden calma y prudencia, esperando al resultado de las investigaciones policiales y de la Justicia, evitando los discursos de odio oportunistas que solo buscan sembrar la discordia y agitar la islamofobia.
FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS EVANGÉLICAS DE ESPAÑA
Asunto: Ataque contra dos iglesias católicas en Algeciras
Madrid, miércoles 26 de enero de 2023
Ante la noticia del salvaje ataque a dos iglesias católicas perpetrado ayer en Algeciras, con el resultado de un sacerdote gravemente herido y un sacristán asesinado, desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) nos unimos a las unánimes expresiones de repudio que estos hechos violentos han merecido por el conjunto de la sociedad española, así como a las condolencias y solidaridad para con las víctimas y familiares de este brutal suceso.
Asimismo, apoyamos y compartimos el llamado a la calma y a la prudencia que desde el entorno de las iglesias católicas afectadas se ha hecho, calificando este lamentable suceso de “hecho aislado”, que no refleja la ejemplar convivencia entre vecinos de distintas procedencias y creencias que caracteriza a la ciudad de Algeciras, y que debe protegerse de los oportunistas que quieran instrumentalizarlo para alentar la islamofobia y sembrar discordia.
En este sentido, nos unimos también a la comunidad islámica local y a la Comisión Islámica de España (CIE) en su repudio contundente e inmediato a estos hechos.
Consideramos prudente y necesario dar tiempo a la Justicia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para determinar las causas y las motivaciones de este trágico suceso antes de calificarlo como “terrorismo yihadista”, lo que técnicamente es algo muy preciso y en este momento no está todavía demostrado. No obstante, parece claro que “el odio religioso” es un elemento presente en este crimen, aun en el caso de que fuera una motivación exclusivamente personal. Esto debería hacernos reflexionar a todos -políticos, medios de comunicación, líderes sociales, autoridades civiles y religiosas- y así evitar que este hecho contribuya a alentar prejuicios infundados contra ningún colectivo por causa de sus orígenes o sus creencias religiosas.
En este sentido, hacemos nuestras las palabras del pastor bautista y referente de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr., cuando dijo, “el odio no puede expulsar al odio, sólo el amor lo puede hacer”. Aplicado a este caso, evitemos que la “cristianofobia” de uno (o de unos) sea contestada con la “islamofobia” de otros.
Evitemos todo discurso de odio. Trabajemos y oremos por la convivencia en paz y por la integración.
Manel Rodríguez Domínguez Carolina Bueno Calvo
Presidente Secretaria ejecutiva
Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica / Edición: CECVA