El Consejo evangélico de la Comunidad Valenciana aplazó su acto por el Día de la Reforma y abrió una cuenta solidaria
El CECVA ha pedido a sus iglesias que abran sus lugares de culto para acoger a los damnificados por la Dana y ha dispuesto una cuenta para recaudar fondos, Otras entidades e iglesias evangélicas se movilizan en la dirección.
(Redacción, 31/10/2024) Las circunstancias han exigido que el “Día de la Reforma” se haya convertido este año 2024 en “día de luto y solidaridad” ante la inmensidad de la catástrofe climatológica que ha golpeado al sureste español, de modo muy particular a la Comunidad Valenciana, en estos días.
Ayer mismo, mientras desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) se hacía público un comunicado en el que, entre otras cosas, se apoyaba las iniciativas de las iglesias valencianas y del Consejo Evangélico autonómico de la Comunidad Valenciana (CECVA), esta entidad anunciaba el aplazamiento del anunciado acto institucional conmemorativo del Día de la Reforma que iba a ser retransmitido en directo por la cadena pública, À Punt Televisió. (La cita se ha pospuesto para el 6 de diciembre de 2024 a las 19:00 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia)
Poco después, el CECVA publicaba un segundo comunicado en el que informaba, entre otras iniciativas asistenciales, de la habilitación de una cuenta solidaria para recaudar fondos destinados a prestar ayuda de primera necesidad a personas damnificadas por la Dana: ES85 2100 8681 5202 0009 9085.
Solidaridad evangélica
Del mismo modo, y desde distintos sectores, ministerios y entidades de la comunidad evangélica en España se han dado a conocer iniciativas similares.
Así, el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA) anunciaba la suspensión del acto previsto por el Día de la Reforma en el Monasterio San Isidoro del Campo, Sevilla, por solidaridad con las víctimas, sumándose al “luto nacional”.
“Es con profundo pesar que les anunciamos la cancelación del acto de conmemoración del Día de la Biblia, programado para el 31 de octubre de 2024 en el Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce (Sevilla)”, decía el CEAA en su comunicado. “Esta difícil decisión ha sido tomada en respeto y solidaridad con las víctimas de la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha causado tanto sufrimiento y pérdida. En honor a ellos, y en cumplimiento de la Declaración de Luto Nacional, consideramos que es nuestro deber cristiano acompañar a nuestros hermanos y hermanas en este momento de dolor”.
La ONG Decisión, una organización evangelística de ámbito nacional con oficina en Madrid, publicaba ayer mismo una convocatoria a voluntarios que estuvieran dispuestos a viajar desde Madrid a Valencia desde este jueves 31 hasta el domingo 3 de noviembre. El propósito de esta movilización es prestar apoyo espiritual y colaborar con labores de limpieza y recogida de residuos, escombros y enseres.
“Los voluntarios que puedan ir, se encargarán de ayudar espiritualmente a los damnificados, ofreciendo oración y palabras de ánimo, además de limpiar las áreas afectadas por las inundaciones, recoger escombros y otras necesidades que puedan surgir ‘in situ’”, decían a través de sus redes sociales.
Desde la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), ayer mismo se enviaba una carta a todas sus iglesias miembro informando que a través de su ministerio MOS (Ministerio de Obra Social) se canalizarían todos los donativos destinados a los damnificados de la Dana y se animaba a la participación con las oraciones y con todos los recursos posibles.
“Somos conscientes del impacto de este trágico suceso y de sus consecuencias en las familias, hogares y negocios afectados. Si bien es cierto que duele toda pérdida, esto se agrava especialmente en el caso de las vidas humanas. Por ello, rogamos a Dios por consuelo y paz en estos momentos tan delicados. Es ahora cuando podemos demostrar nuestra verdadera Unión, ofreciéndonos para colaborar y fortalecer, a través de nuestras palabras, oraciones y todos los recursos que estén a nuestro alcance, a nuestros amados hermanos y hermanas”, dice la UEBE.
Por su parte, Diaconía España, el brazo social de FEREDE, ha pedido a sus colaboradores y entidades miembro que canalicen todos sus donativos a través de la cuenta habilitada para la ocasión por el CECVA.
Estas son solo una muestra de las muchas iniciativas que vamos conociendo y nos siguen llegando mientras escribimos estas líneas. Todas buscan expresar de una forma práctica el amor y la solidaridad del pueblo evangélico y ofrecer también opciones y canales fiables a las personas de toda fe y creencia que quieran poner un granito de arena, y así entre todos levantar «una Dana de solidaridad» que de alguna manera compense, o al menos alivie, el dolor y los daños sufridos por tantas personas y familias.
Daños incuantificables
Los devastadores efectos de la Dana se traducen hasta el momento en la destrucción de grandes superficies cultivadas, de carreteras e infraestructuras públicas, y de enormes destrozos de vehículos, casas, y bienes materiales de miles de personas. Unos daños materiales incuantificables que suponen un daño económico de impacto colosal.
Con todo, nada de esto es comparable con las pérdidas de vidas humanas que, según los últimos datos, alcanzan los 140 fallecidos.
Las aguas bajarán, la Dana pasará, y el barro será limpiado de las calles y casas… pero las lágrimas de quienes han perdido a sus seres queridos en esta tragedia seguirán fluyendo mucho tiempo.
Fuente: Actualidad Evangélica
Noticia relacionada:
. CATÁSTROFE POR EL TEMPORAL / COMUNICADO DE FEREDE: Ante los graves efectos de la Dana