Fue en ocasión de la celebración del “Iftar”, comida con la que los musulmanes terminan el ayuno del Ramadán. El Presidente del Consejo Evangélico tuvo unas palabras en las que abogó por “el encuentro entre las diferentes confesiones religiosas en aras de la paz y la convivencia”

 

20230403 1

 

(Valencia, 03/04/2023) El pasado viernes 31 de marzo por la tarde, se reunieron más de 500 personas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para celebrar el IFTAR DE LA CONCORDIA, organizado por las entidades Jovesólides, Centro Cultural Islámico de Valencia y Casa Marruecos, bajo el lema “Por la concordia intercultural, mai més islamofòbia”.

El “Iftar” es la comida servida al atardecer durante cada día del mes de Ramadán, y que sirve para romper el ayuno diario. Literalmente, significa «desayuno».

La capital del Turia es la primera de las grandes ciudades de Europa que lo celebra de esta manera multitudinaria, ya que, según la tradición islámica es importante compartir en comunidad los platos y alimentos típicos en este momento.

Tras la presentación del evento, se leyó la “Declaración de Valencia por la Concordia” por parte de representantes de distintas religiones y principales redes asociativas de la Comunidad Valenciana.

En nombre de la comunidad evangélica, el presidente del Consell Evangèlic de la Comunitat Valenciana (CECVA), Francisco Javier Piquer, manifestó en valenciano lo siguiente: “Desde la Plaza del Ayuntamiento de València, este 31 de marzo de 2023 declaramos que: La diversidad religiosa y cultural es una realidad. Vivimos en sociedades cada vez más plurales y diversas en todos los sentidos, también en el espiritual. Resulta imprescindible propiciar el encuentro entre las diferentes culturas y creencias presentes en nuestro entorno en aras de una convivencia pacífica y respetuosa”.

A continuación, intervinieron el director general de Igualdad en la Diversidad, Rubén Sancho;  la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, Lucía Beamud; y un delegado del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Fuente: CECVA (Ana Domínguez)

Scroll al inicio